Ser feliz es cosa tuya OSHO International Newsletter Enero, 2019

Publish date: 2024-05-08

Ser feliz es cosa tuya. Es una elección que tú haces, y realmente es así de simple. Nadie más que tú es responsable de su felicidad, y nadie más que tú puede elegir ser feliz.

“La felicidad está en la naturaleza del ser humano. No tienes que preocuparte en absoluto por la felicidad; ya existe. Está en tu corazón; simplemenye tienes que dejar de ser infeliz, tienes que detener el mecanismo de funcionamiento que crea la infelicidad”.

Osho, Zen: The Path of Paradox, Vol. 2, charla #6

Busco la felicidad incesantemente pero no la encuentro

“Nunca la vas a encontrar si la buscas. Encontrarla, o el esfuerzo por encontrarla es una cosa seria. ¡Está aquí! No necesitas buscarla. ¡Empieza a disfrutar de ella! ¡Empieza a ser dichoso en este mismo momento! No trates de buscarla, porque si lo haces continuarás siendo serio. ¿Cómo puede dejar de ser serio un buscador?

Tú estás buscando la felicidad, la risa y el gozo; tienes que ser serio, de otra manera ¿cómo la vas a buscar? Mientras tanto sigues estando serio, y la seriedad se hace más y más fuerte a cada momento. Mañana volverás a buscar, pero se ha pasado un día, 24 horas más de condicionamiento con la seriedad están contigo. Mañana encontrarás menos risa; pasado mañana se hará todavía más difícil… y así sucesivamente. Y siempre estarás buscando e intentando encontrarla.

¡Simplemente sé dichoso en este momento! ¡Mira simplemente cómo es la cosa! No lo aplaces; posponer es un truco. Tú no quieres ser feliz; todavía quieres seguir siendo infeliz. Todavía buscas una nueva excusa para ser infeliz. Esta es ahora la excusa: ‘Estoy buscando la felicidad, estoy buscando el gozo. Ahora mismo soy infeliz. Seré feliz cuando lo haya encontrado, ¿pero, cómo voy a poder ser feliz ahora mismo? Tendré que buscarla, y el camino es largo, el recorrido es arduo, un camino cuesta arriba’. Entonces puedes estar feliz con tu infelicidad ahora mismo, y ya veremos mañana… y el mañana nunca llega”.

Osho, Walk without Feet, Fly without Wings, and Think without Mind, charla #5

Es muy frustrante: entre más busco la felicidad, más lejana parece estar

“Entre más pidas felicidad, más vas a sufrir. El sufrimiento es una sombra. Entre más grande sea el deseo de ser feliz, mayor será la sombra. Pide felicidad y nunca la encontrarás. Sufrirás de frustración. ¿Por qué? Porque solo hay un camino para ser feliz, y consiste en ser feliz aquí.

La felicidad no es un resultado; la felicidad es una forma de vida.

La felicidad no es el resultado final del deseo. La felicidad es una actitud, no un deseo. Puedes ser feliz aquí si sabes cómo, y nunca serás feliz si no sabes cómo y continúas deseándola. La felicidad es un arte. Es una forma de vida. Si puedes estar en silencio y consciente de la vida que te rodea afuera y adentro en este preciso momento, serás feliz. Los pájaros están cantando, el viento está soplando… Los árboles son felices, el cielo es feliz; todo en la existencia es felicidad excepto tú.

La existencia es felicidad. Es una celebración eternal, un festejo.

¡Mira a la existencia! Cada árbol tiene una actitud de festejo, cada pájaro tiene una actitud de festejo. Excepto el ser humano, todas las cosas estan en una actitud de festejo. Toda la existencia es un festival, un festival constante, contínuo. No hay tristeza, no hay muerte, en ninguna parte existe la miseria, salvo en la mente humana. Algo no funciona con la mente, no con la existencia. Algo no funciona en ti, no con la situación.

¿Por qué el ser humano es infeliz? Ningún animal es tan infeliz, ningún pájaro es tan infeliz, ningún pez es tan infeliz como el ser humano. ¿Por qué es tan infeliz el ser humano? Porque el ser humano desea la felicidad y los pájaros son felices ahora mismo. El ser humano desea la felicidad; nunca es feliz aquí y ahora. Siempre la está deseando y continua echándola a faltar, porque la felicidad está aquí. Está dándose en todo tu alrededor. Deja que penetre en tu interior. Haz parte de la existencia. No te vayas al future. La existencia nunca se va al future, únicamente la mente lo hace”.

Osho, The New Alchemy: To Turn You On, charla #2

No me había dado cuenta de que ser feliz es simplemente una cuestión de elegir

“La religión esencial está asumiendo la responsabilidad completa por lo que tú eres. Y surge inmediatamente una revelación: ‘Si soy responsable de mi sufrimiento, entonces esto es simple: puedo dejarlo. Depende de mí. No volveré a asumirlo.

Se le preguntó a un místico sufi que siempre había sido feliz… durante setenta años la gente le había observado, nunca se le había visto triste. Un día le preguntaron: ‘¿Cuál es el secreto de tu felicidad?’. Él respondió: ‘No hay secreto. Cada mañana cuando me levanto, medito durante cinco minutos y me digo simplemente: ‘Escucha, ahora existen dos posibilidades: Puedes ser miserable, o puedes ser dichoso. Elige’. Siempre elijo ser dichoso’.

Todas las alternativas están abiertas. Elije ser dichoso. Y por eso hay personas que pueden ser dichosas incluso aunque estén en prisión, y hay personas que siguen en la miseria aunque vivan en palacios de mármol. Todo depende de ti”.

Osho, Unio Mystica, Vol. 2, charla #10

“Pero un buscador asume su propia responsabilidad. En realidad, ser un buscador implica asumir uno mismo y nadie más la responsabilidad por todo. Si hay tristeza en mi vida, soy responsable de ello, y si hay felicidad en mi vida, soy responsable por ello. Si estoy tranquilo, soy yo el responsable; si estoy intranquilo yo mismo lo he producido. No hay nadie excepto yo que sea responsable de cualquier estado en el que me encuentre. Si me caigo y me rompo la pierna, la equivocación es mía, y no puedo acusar a la gravedad. Si esta es la actitud de la mente, entonces habrás entendido correctamente. Entonces el significado de una falta será diferente.

Por esta razón digo que la gracia es beneficiosa y es una bendición para una persona que está bien preparada para ello. En realidad hay un momento para cada cosa. Hay un momento especial para cada evento, y perder este momento es una gran tragedia”.

Osho, In Search of the Miraculous, charla #14

“Pruébala. Esta es una formula mágica. En cada situación, observa antes de tener la sensación de infelicidad o felicidad; observa. ¿Existe la posibilidad de ser feliz? Y siempre encontrarás que la posibilidad está ahí. Siempre hay algo que nos hace felices. Si quieres ser infeliz, entonces siempre habrá algo que nos hará infelices.

El mundo está lleno de espinas y lleno de flores. No es ni un lecho de rosas ni un lecho de espinas. Está lleno de ambas. Todo depende de ti. Puedes elegir flores y hacer un lecho de flores y dormir sobre un lecho de rosas. O, puedes elegir las espinas y sufrir. El infierno es creado por ti, lo mismo que el cielo”.

Osho, Sufis: The People of the Path, Vol. 2, charla #10

“La gente quiere ahora felicidad, pero no la puedes lograr solo con quererlo. El querer no es suficiente. Tendrás que observar el fenómeno de tu miseria, cómo la creas, cómo te has vuelto miserable, en primer lugar, cómo segues siendo miserable cada día; ¿cuál es tu técnica? Porque la felicidad es un fenómeno natural: si alguien es feliz no hay en ello una destreza, si alguien es feliz, no necesita ser un experto para ser feliz.

Los animals son felices, los árboles son felices, los pájaros son felices. Toda la existencia es feliz excepto el ser humano. Sólo el ser humano es tan ingenioso que crea la infelicidad; nadie más parece tan hábil. Así que cuando eres feliz, esto es algo simple, es inocente, no hay nada de qué enorgullecerse. Pero, cuando eres infeliz estás haciendo contigo grandes cosas; estás haciendo algo realmente diifícil”.

Osho, Zen: The Path of Paradox, Vol. 2, charla #6

¿Puedo ser yo realmente la causa de mi propia felicidad?

“La meditación es un disfrute personal, sentarse simplemente sin hacer algo: feliz, dichoso sin razón alguna, porque todas las razones vienen de fuera. Conoces a una Hermosa mujer y eres feliz, o conoces a un hombre hermoso y eres feliz, pero el meditador simplemente es feliz. Su felicidad no tiene un motivo proveniente del mundo exterior; su felicidad está dentro de él mismo.

Las relaciones producen una felicidad que viene del otro, pero ¿has observado? Cuando la felicidad viene del otro, tiene que estar en el otro, ¿cómo si no te ha llegado? Y tu felicidad le llega al otro, los dos difrutáis de una felicidad mutua; cada uno bebe de la fuente del otro. Y la fuente está allí, ¿cómo podrías beber de no ser así? Pero la mujer que amas piensa que está disfrutando de tu felicidad: la estás hacienda feliz, eres la causa de su felicidad, y tú estás pensando que ella es la causa de tu felicidad. Pero si los dos pueden ser la causa de la felicidad del otro, ¿no podrías ser tú la causa de tu propia felicidad?”.

Osho, Philosophia Perennis, Vol. 1, charla #5

“A esto le llamo meditación: Permanece aquí, no te vayas al futuro. No seas ambicioso, mata todo deseo por la vida, no desees felicidad. Entonces serás feliz y nadie podrá destruír tu felicidad. Entonces se vuelve imposible para ti ser infeliz. Entonces serás inmortal y se te habrá dado la vida eterna. Esto ya ha sucedido, pero tú no eres consciente de ello. Entonces estarás pleno. Carente de ambición estarás pleno”.

Osho, The New Alchemy: To Turn You On, charla #2

ncG1vNJzZmirY2KytnnWnqqtZWFjrq6t2ailmq%2BjY7CwuY6oqqGnnprEtLjEraueql%2BkwKm7zZ6urKSVqcGmvo5rZ2pxX5%2Bur32YaJmeoZ6crKmtz6mwmKuglnupwMyl